El verano pasa factura: los concursos de acreedores tocan techo

Los concursos de acreedores de sociedades mercantiles aumentaron en septiembre un 18,7% en tasa interanual, al registrar 337 incidencias, la cifra más alta para ese mes desde 2014

El verano pasa factura: los concursos de acreedores tocan techo

Suben los concursos de acreedores y retrocede la actividad emprendedora. La suspensión de pagos de las sociedades mercantiles ha aumentado en septiembre un 18,7% en tasa interanual, al registrar 337 incidencias, la cifra más alta para ese mes desde el año 2014, según los datos analizados por el Gabinete de Estudios Económicos de Axesor.

Los principales sectores responsables de este crecimiento mensual han sido el comercio (74 nuevos concursos, un aumento del 15,6%); la construcción (66 casos, un alza del 6,5%), y la industria manufacturera (49 registros, un 25,6% más que en septiembre de 2016). Se trata del quinto mes en lo que va de año en el que crecen los concursos. En total, representaron el 56% de los nuevos procesos formales de insolvencia.

Con este dato, el balance de los nueve primeros meses es de 3.063 concursos de acreedores iniciados por sociedades de capital, lo que representa un ascenso del 3,4% comparado con el periodo enero-septiembre de 2016.

“Los incrementos y la tendencia vienen marcados por algunos sectores como son la construcción, el comercio y la reparación de vehículos y la industria manufacturera; estos sectores han sufrido fluctuaciones con incrementos y descensos en los nueve primeros meses del año y de ellos dependerá el signo con el que se cerrará el año 2017”, subraya Carmen Roldán, analista del Gabinete de Estudios Económicos de Axesor.

Cataluña, la comunidad con más casos registrados

Casi 100 empresas se han declarado insolventes en Cataluña durante el mes de septiembre, cifra que supone un alza del 72% con respecto al mismo periodo en 2016. La mayoría de ellas, 88 concretamente, se produjeron en Barcelona, que vio incrementar el número de empresas bajo concurso de acreedores en un 110% en relación a septiembre de 2016, según los datos analizados por la agencia de ‘rating’ Axesor.

“Axesor espera una leve desaceleración en los próximos meses, que hará que la economía pase de crecer un 3,1% este año a un 2,8% en 2018. Las correcciones son habituales después de tendencias de tan larga duración como la de los concursos de acreedores, que permanecen en niveles muy bajos respecto a los máximos alcanzados a comienzos de 2013”, explica.

Por contra, La Rioja, con 11 nuevos casos, Navarra (24) y Extremadura (45) fueron las comunidades autónomas donde menos empresas se acogieron a concurso en septiembre. Cantabria y las provincias de Córdoba, Jaén, Teruel, Cuenca, Ávila, Soria, Lleida y Ourense han cerrado septiembre sin registrar ninguna suspensión de pagos por parte de sociedades mercantiles.

Fin de la racha alcista para los emprendedores

Por otra parte, Axesor también ha evaluado la actividad emprendedora, que experimentó en septiembre un descenso del 10,1%, al registrarse 5.759 nuevas empresas. Se trata del dato más bajo para ese mes desde el año 2012. En el conjunto del año, el número de empresas creadas es de 73.238 sociedades, lo que implica un descenso del 8,1% sobre 2016. En todo caso, si se mantiene esta tendencia hasta el cierre del ejercicio, se pondrá fin a una racha de siete años consecutivos de crecimiento en la actividad emprendedora.

“El ímpetu inversor se ha visto mermado debido a un descenso generalizado en la creación de sociedades en la mayoría de las actividades profesionales”, afirma la analista.

Si se mantiene esta tendencia hasta el cierre de 2017, se pondrá fin a una racha de siete años de crecimiento en la actividad emprendedora

En lo que se refiere a la creación de empresas, el sector del comercio es el favorito de los emprendedores españoles. En septiembre se dieron de alta 1.251 nuevas empresas del sector comercial, un 15,4% menos que el año pasado en el mismo mes. En los nueve primeros meses del año se han dado de alta en este sector 15.898 empresas, lo que supone un descenso del 14,8% en tasa interanual.

El 26,4% de las nuevas sociedades creadas en septiembre se estableció en Madrid (1.521), mientras que en Cataluña lo hicieron 933, un 16,2% del total. Estas dos comunidades son también las dos más dinámicas en lo que va de año. Cataluña ha atraído 14.876 nuevas empresas, con un capital desembolsado de 737,65 millones de euros, y en Madrid se han registrado 15.540 nuevas sociedades, con un capital suscrito de 921,8 millones.

Fuente: Alimarket.es

2
SOUM Noticias

Sobre SOUM Noticias

En SOUM Abogados leemos y recopilamos todas las noticias de interés sobre Concursos de Acreedores publicadas en los principales medios de comunicación, poniéndolas a tu disposición en esta sección.

    Quizás también te interese...