Dundee Energy, socio de ACS en Castor, va a concurso de acreedores

La bolsa de Toronto excluye a la compañía de cotizacion y venderá activos

Dundee Energy, socio de ACS en Castor, va a concurso de acreedores

La canadiense Dundee Energy Limited anunció que sus filiales Dundee Oil and Gas Limited y Dundee Energy Limited Partnership han presentado concurso de acreedores. La compañía ha iniciado un procedimiento de reorganización con el correspondiente anuncio de presentar una propuesta de convenio bajo la Ley de Bancarrota e Insolvencia (LBI), entre los que ha planteado la venta de activos en Ontario.

La compañía canadiense, socia de ACS en el polémico almacén de gas Castor, intentará así superar estos problemas financieros que arrastra desde principios de año pese a que recibió la parte correspondiente de la indemnización por la faraónica obra de la costa castellonense.

El concurso se inició en respuesta a la notificación recibida el 21 de julio de 2017 de los prestamistas en virtud del acuerdo de crédito enmendado y actualizado de fecha 31 de julio de 2012.

Como resultado de la presentación de los procedimientos de propuesta en virtud de la LBI, la Bolsa de Valores de Toronto ha aconsejado que la negociación de las acciones ordinarias de la Corporación fuesen suspendidas inmediatamente. No obstante, la Toronto Stock Exchange ya había comunicado a la compañía su intención de excluirla de cotización desde el 11 de septiembre. La empresa , que pensaba cotizar en otro índice, ha abandonado esta idea hasta saber si logra sobrevivir.

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, dio por cerrado el almacén de gas Castor el pasado mayo pero desde entonces se desconoce si el Gobierno ha dado algún paso adelante para iniciar su desmantelamiento. Por el momento, no existe ningun contrato adjudicado para el estudio de esta operación. La duda existente en estos momentos en la parte técnica es si se podrá extraer el gas del interior o habrá que sellar el almacenamiento como un pozo petrolífero, uno de los extremos que tendrá que aclararse en los próximos análisis que se realicen, así como el coste del desmontaje que podría rondar los 300 millones.

Los informes presentados por el Instituto Tecnológico de Massachusets y la Universidad de Harvard, no dejaban dudas: la inyección de gas en Castor provocó los terremotos, pero además alertaban de que había desestabilizado la falla de Amposta, incrementando así el riesgo de terremotos en la zona.

En opinión de los expertos, en un proceso completo de llenado y vaciado, habría el doble de desestabilización de las fallas, lo que podría provocar un terremoto de hasta 6,8 grados en la escala Richter, similar al sufrido recientemente en Filipinas. ACS y Escal (Dundee Energy) podrán esquivar una petición de devolución del dinero recibido con el informe del MIT.

El Juzgado de Vinaroz, no obstante, solicitó el informe para poder decidir si hay responsabilidades. Por el momento, el coste de Castor supone 80 millones anuales durante 30 años, lo que suma unos 2.400 millones que reciben los bancos que financiaron este rescate. El Gobierno incluyó una claúsula para poder recuperar el dinero.

Fuente: elEconomista.es

1
SOUM Noticias

Sobre SOUM Noticias

En SOUM Abogados leemos y recopilamos todas las noticias de interés sobre Concursos de Acreedores publicadas en los principales medios de comunicación, poniéndolas a tu disposición en esta sección.

    Quizás también te interese...