La firma tecnológica Sogecam entra en concurso voluntario de acreedores

La empresa, con 50 trabajadores y que fabrica contadores para el sector eléctrico, mantiene un desencuentro con Iberdrola, su cliente principal

La firma tecnológica Sogecam entra en concurso voluntario de acreedores

La empresa Sogecam Industrial, situada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga y especializada en la fabricación de contadores inteligentes para compañías eléctricas, ha entrado en concurso de acreedores, según informó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE). La firma, que cuenta con una plantilla fija de 50 trabajadores, solicitó hace unas fechas el proceso concursal de forma voluntaria en el juzgado de lo mercantil número 2 de Málaga, que ha declarado el inicio del procedimiento.

La compañía tiene como principal cliente a Iberdrola, que incluso posee un 10% del accionariado de la firma, según explicaron a este periódico fuentes sindicales. Al parecer, Sogecam tiene apalabrada la fabricación de un nuevo pedido de 1,2 millones de contadores a lo largo de 2017 para Iberdrola, pero un «desencuentro» entre los rectores de ambas compañías mantiene ese encargo parado desde finales del pasado año, lo que ha propiciado la solicitud del concurso de acreedores por parte de la compañía malagueña, según detallaron las fuentes sindicales.

Así las cosas, Sogecam sólo tiene de entrada encargos que le aseguran actividad hasta finales del mes de junio, con pedidos de menor cuantía para las eléctricas Unión Fenosa (unos 250.000) e Hidrocantábrico (alrededor de 40.000).

La plantilla sigue trabajando con normalidad aunque la dirección ha decidido que durante esta Semana Santa se pare y que los trabajadores retomen la actividad ya a partir de la próxima semana. A priori, hay también prevista en próximas fechas una reunión entre representantes de Sogecam e Iberdrola, ya con la administración concursal presente, para tratar de llegar a un acuerdo que permita desbloquear la situación, según añadieron las citadas fuentes sindicales, que mostraron su preocupación por el futuro de la empresa y de los trabajadores a partir del mes de junio.

«Nos podemos encontrar desde esa fecha sin ningún pedido en la fábrica, una vez que se acaben los trabajos para Unión Fenosa e Hidrocantábrico», apuntaron.

Pasivo y ventas

Sogecam, que se dedica al diseño, el desarrollo y la fabricación de equipos electrónicos, tiene actualmente una deuda de más de 10 millones de euros con proveedores y entidades bancarias, según otras fuentes cercanas al proceso concursal.

La facturación de Sogecam en el año 2015 fue de 10 millones de euros aunque en este pasado 2016, en el que sí hubo un encargo de suministros por parte de Iberdrola, las ventas (todavía pendientes de auditar) podrían acercarse al entorno de los 25 millones de euros, apuntaron las fuentes sindicales. De hecho, a lo largo de 2016 la plantilla llegó a alcanzar el centenar de trabajadores por la contratación de personal eventual para poder atender estos pedidos. La compañía Sogecam está dirigida por los empresarios César Pérez y Fernando Ibáñez, que poseen la gran mayoría de las acciones de la firma, estando el citado 10% restante en manos de Iberdrola.

Iberdrola ha adjudicado en los últimos años pedidos de contadores de telegestión a Sogecam Industrial por valor de más de 31 millones de euros. Las primeras adjudicaciones se produjeron en 2010 coincidiendo con la puesta en marcha del Proyecto STAR. En las instalaciones de Sogecam, ubicadas en el Parque Tecnológico de Andalucía, en la barriada malagueña de Campanillas, se fabricaron parte de los más de cinco millones de contadores inteligentes que Iberdrola instaló en los últimos ejercicios por toda España.

Fuente: La Opinión de Málaga

1
SOUM Noticias

Sobre SOUM Noticias

En SOUM Abogados leemos y recopilamos todas las noticias de interés sobre Concursos de Acreedores publicadas en los principales medios de comunicación, poniéndolas a tu disposición en esta sección.

    Quizás también te interese...